martes, 22 de junio de 2010

Crítica de María Eugenia D´Alessio www.asalallenaonline.com.ar



En las ruinas de Troya no queda nada; los hombres han muerto, todos vencidos luego de ser engañados por el regalo de un anónimo que ellos mismos dejaron entrar por la puerta grande la ciudad: el caballo de Troya. Quedan solamente vestigios de la ciudad preferida por los dioses. Quedan también las mujeres, tan fuertes como sus hombres aniquilados.

Tomadas como esclavas, las troyanas esperan saber su suerte mientras recuerdan lo que perdieron y a los que amaban. Saben que serán separadas y que cada una deberá afrontar su propio destino, lejos de las demás y de su propia tierra; pero también saben que de ellas depende que lo perdido no quede en el olvido y que la verdad de cómo fueron los sucesos se sepa. Su único patrimonio es lo que son y la fuerza interior que las mantiene vivas. A donde sea que vayan deberán llevar esto como único medio para sobrevivir.

La desolación y la angustia marcan el ritmo de esta puesta cuya fuerza está en el desenvolvimiento actoral, que sobresale en la piel de Constanza Maral y de Jorge Booth. La escenografía (a cargo de Anibal Duarte) prácticamente no existe, como tampoco existe ya Troya en esta puesta clásica, con una temática por demás actual. Por otro lado, se destaca también el diseño de la iluminación (Jorge Leyba), que acentúa tanto el sentido de melancolía como de desamparo, y la vez crea un halo de misterio alrededor de los personajes oscuros. El vestuario (también de Duarte) –aunque con algunos errores que se notan bastante y que sacan del ensueño de la representación- y las máscaras (diseñadas por Walter Lamas), dan a la puesta un toque especial y transportan al espectador a aquellos años remotos. Textos agudos, profundos, que marcan el dolor que produce una guerra a la que se llega por la ambición desmedida de los hombres, que no miden consecuencias.


María Eugenia D´Alessio
http://www.asalallenaonline.com.ar/teatro/113-resenas/850-alla-donde-fueramos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario